domingo, 11 de diciembre de 2011

Memòries d'una cuinera: Canelones de berenjena con bechamel de cebolla caramelizada



La propuesta de este mes de las chicas de Memòries d'una cuinera son los canelones. Es uno de los platos estrella de la cocina catalana por Navidad, dónde el día 25 se hace la "Carn d'Olla" y el día 26 se preparan los canelones con la carne que ha sobrado. Bueno, esto es la manera tradicional. La verdad es que con el paso del tiempo se preparan canelones cada vez mas sofisticados, muy alejados de aquellos sencillos y riquísimos canelones de carn d'olla tradicionales.
Una cosa que me parece curiosa es que los canelones son también un plato muy típico de la cocina italiana... y me pregunto dónde debe estar la conexión entre las dos cocinas. Supongo que se debe remontar a los año de la Corona de Aragón, cuando la relación entre italianos del norte y catalo-aragoneses era muy estrecha. Pero la verdad es que no tengo mucha idea....
Cuando pienso en canelones siempre me vienen a la cabeza unos que probé hace años en una casa rural del navarra. Eran canelones de berenjena, con carne y un sabor.... aun lo recuerdo.... increíbles. Yo por aquel entonces no tenía ni idea de que me apasionaría tanto la cocina, y mucho menos de que iba a tener un blog, así que evidentemente no pedí la receta. He mirado por internet, he visto diferentes propuestas, y aquí está la mía. Así los he hecho yo:

INGREDIENTES (4 pax)
2 berenjenas hermosas
Medio quilo de carne de ternera y cerdo picada
200g de calabaza
4 cucharadas hermosas de salsa de tomate (casera, si puede ser)
Salsa bechamel (por supuesto, también casera!)
Cebolla caramelizada
Queso parmesano rallado
Sal, pimienta y aceite

ELABORACION
Cortar las berenjenas en lonchas finas. Salen unas 8 de cada una. Guardamos las dos de los extremos (las de la piel) para hacer el sofrito con la carne. Ponemos las lonchas de berenjena en una rejilla con sal para que suelten el líquido que amarga durante una media hora. Pasado este tiempo, las asamos en el horno, media hora a 170º.
Mientras, preparamos el relleno del canelón. En una sartén, pochamos los trozos de berenjena reservados picados finamente junto con la calabaza, también cortada pequeñita. Cuando están pochadas, añadimos la carne y dejamos sofreír. Salpimentamos y añadimos la salsa de tomate. Dejamos cocinar todo junto por espacio de un par de minutos.
Rellenamos cada loncha de berenjena con la farsa de carne y cerramos, en forma de canelón. A la bechamel que hayamos preparado le añadiremos un par de buenas cucharadas de cebolla caramelizada (yo siempre tengo hecha!) y lo mezclaremos bien. Ponemos los canelones en una bandeja de horno, cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con queso parmesano rallado por encima. Al horno, quince minutos a 220º.


5 comentarios:

  1. Acabo de conocer tu blog por casualidad y me ha encantado! Así que ya tienes una seguidora más!!

    Yo, por mi parte, invitarte a visitar el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas y trucos caseros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Em sembla molt bona idea fer servir les albergínies de "pasta".
    Veus, encara no he fet ceba caramel·litzada i en tinc moltes ganes.
    Petons i moltíssimes gràcies per participar al memòries.

    ResponderEliminar
  3. Ostres, t'anava a dir el mateix que la Moni!!! m'ha semblat molt bona idea canviar la pasta per l'albergínia. Moltíssimes gràcies per participar a Memòries!!! petonets guapa

    ResponderEliminar
  4. ohhh m'encanten aquest canalons fets amb alberginia!

    ResponderEliminar
  5. Que originals aquests canelons! m'apunto la proposta inmediatament, gràcies per la recepta :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...