viernes, 11 de septiembre de 2015

Espagueti negros con gulas y gambas


El fin de semana pasado, aprovechando que el Lunes teníamos fiesta, hicimos una escapada a Roma. He visitado Roma en muchas ocasiones, en diferentes momentos de mi vida y con gente diferente y siempre me ha encantado, no me canso. En esta ocasión fuimos con los niños. Nos han salido viajeros y les encanta descubrir nuevos países, nuevas ciudades, construir recuerdos junto a nosotros. 

Una de las razones para elegir Roma, a parte del legado cultural, es la gastronomía. Si eres un amante de la pasta a la carbonara y del tiramisú, esta es tu ciudad. Aunque Roma es mucho mas que eso. Hay otras pastas exquisitas, hay platos de embutido y queso tradicionales deliciosos, hay vinos riquisimos, hay heladerías consideradas entre las mejores del mundo... Vamos que en tres días ganas un par de kilos facilmente!! 

Lo que si he podido constatar es que cada vez hay mas gente que viaja. No sólo a Roma, en general a todas partes. Países sin tradición viajera se han empezado a apuntar al turismo y hay gente, y más gente por todos lados... Colas interminables para visitar los principales monumentos, restaurantes en los que sin reserva no podías comer, plazas abarrotadas.... Mucha gente. No me lo quiero imaginar en pleno mes de Agosto. 

Y otra cosa que no  me gusta es la perdida de identidad de algunas cosas, como el mercado que se celebra a diario en Campo de Fiori. Hace unos años era un mercado de productores, donde encontrabas verdura y fruta fresquisimas, quesos, flores.... Ahora pocas paradas quedan de las autenticas. La mayoría son de recuerdos para turistas.... Una pena. Aunque aquí en Barcelona esta ocurriendo algo similar con el mercado de la Boquería....

Aún así, Roma es única y merece una visita (o dos, o tres... o como en mi caso, mas de diez...)


La receta de hoy, aunque de pasta, poco o nada tiene que ver con la gastronomía romana. Es una receta deliciosa que surgió de la necesidad de vaciar el congelador antes de irnos de vacaciones.... Unas gulas, unas gambas, y pocos ingredientes mas y tienes un plato riquisimo!!. ¿Quien se apunta??


INGREDIENTES (para 4 personas)
350g de espagueti al nero di sepia
150g de gulas
12-16 colas de gambas (hermosas...)
4 dientes de ajo
Una cebolla grande
Una guindilla (opcional)
Sal, pimienta
AOVE

ELABORACIÓN
Ponemos abundante agua ligeramente salada a hervir. Mientras rompe el hervor, prepararemos las gulas. 
En una sartén grande (después nos tendrá que caber la pasta), sofreímos la cebolla cortada en juliana. No tiene que quedar muy blanda sino mas bien tostadita. Cuando esté, añadimos los ajos cortados a láminas. Le damos un par de vueltas para que se hagan ligeramente y añadimos las gulas. Si os gusta un punto picante, es el momento de añadir la guindilla. Dejamos que se sofría todo junto unos minutos, rectificamos de sal y reservamos. 
Cocemos la pasta según las indicaciones del paquete (en mi caso, 9 minutos al dente), 
Con la ayuda de un cucharón para espagueti, echamos a la sartén de las gulas. Añadimos también un par de cucharadas del agua de cocción. Es hora de agregar las gambas, ligeramente saladas. A fuego suave, dejamos que se mezclen bien todos los ingredientes. Un par  de minutos y listo!. 
A la hora de servir, añadimos pimienta recién molida. 





8 comentarios:

  1. Que riquísimos!!!! Yo en Italia lo paso fatal con la intolerancia a la lactosa, quien pudiera ir allí y disfrutar de todos esos manjares. Me encanta que tengáis niños viajeros, eso enriquece mucho.

    Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Roma siempre vale una escapadita.La pasta es muy versátil y combina de maravilla incluso en recetas de aprovechamiento como esta combinación que improvisaste. Riquísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Viene muy bien una escapadita y con los chicos muy muy bien,La receta tuya me a fascinado.Bssss

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda, rica y sencilla
    estas son las mejores
    un beesote

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de ir a Roma, es una de las ciudades que están pendientes en mi lista y espero poder ir algún dia. La receta que nos traes tiene que ser una delicia, me encanta la pasta y si es negra de tinta de calamar tiene que tener un sabor estupendo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pili totalment d,acord amb tu ha Roma es pot anar 25 vegades, jo he estat unes 7 i cada vegada dic...tornaré te molta cultura, molt encant i molt a menjar jajajaja. La teva pasta es fantàstica , la he fet semblant amb pasta blanca ara la probarem amb negra. Petonets

    ResponderEliminar
  7. Que ricura de pasta Pili, me encanta en todas las versiones y fíjate cómo con poco sale un plato de lujo!!!
    Me encantaría volver a Roma, es una ciudad preciosa!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  8. Aunque este plato no sea un plato de pasta romana me parece exquisito y además super vistoso.
    Si me da mucha pena cada vez que viajo ver a que punto lo realmente típico está desapreciendo a favor de cosas pensadas para los turistas... En París Montmartre me da una pena que ni te puedes imaginar cada vez que acompaño algún amigo de pasaje :o(
    Besos y feliz semana
    Palmira

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...